viernes, 16 de marzo de 2012

INTRODUCCIÓN


INTRODUCCIÓN

            El movimiento antiautoritario y libertario al inicio del siglo XX, tiene sus antecedentes  desde los grandes ideales que afirman la libertad como principio y objeto de la educación es decir; que la libertad es importante para que se dé la educación de forma democrática donde exista participación de una forma bidireccional, donde se tome en cuenta la opinión del alumno/a y no solo las decisiones estructuradas que van en base a la conveniencia de los factores políticos, sociales y económicos y de esa manera construir una sociedad reprimida.
Por lo tanto el movimiento antiautoritario y el movimiento libertario, pretenden que la educación no sea autoritaria ya que algunas veces  el/la profesor/a encuentra en el aula un lugar donde ser escuchado, obedecido, respetado, admirado, adulado e incluso temido. Encuentra  todo lo que le puede faltar en su vida familiar, marital o social. Se siente importante. Se siente poderoso. Olvida que el centro de atención en el proceso de enseñanza no es él, sino el/la alumno/a. En esta situación es fácil caer en la tentación del autoritarismo.
 Inmersos en estos movimientos, Alexander Sutherland  Neill  y  Paulo Freire  crearon, Summerhill y la Educación Problematizadora respectivamente, planteando según su visión soluciones a problemas arraigados dentro de las sociedades donde se encontraban, cada uno proponiendo nuevos métodos de liberación para la sociedad basados ya no en la educación bancaria sino en la autoformación y  el autocontrol dentro de la socialización (Summerhill), donde se cree en la convicción natural de la bondad de los actos del ser humano; por otro lado permitiendo que las personas logren su libertad mediante la educación, induciendo al criterio reflexivo y activo donde educador y  educando se educan mutuamente a través del dialogo (Freire).
Teniendo en cuenta todos estos planteamientos, da inicio la corriente pedagógica Escuela Nueva con ideas basadas en la que ambos actores en el proceso de enseñanza - aprendizaje influyan en el mismo, para dejar  de lado la unidireccionalidad, permitiendo que ambos aporten a la construcción del conocimiento.

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