viernes, 16 de marzo de 2012

MOVIMIENTOS ANTIAUTORITARIOS SEGUN A.S. NEILL BASADO EN SUMMERHILL


MOVIMIENTOS ANTIAUTORITARIOS Y LIBERTARIOS SEGÚN NEILL Y PAULO FREIRE
Se considera movimiento anti-autoritario a cualquier corriente que ante ponga la libertad en la educación frente a las imposiciones o personas; pretende que la educación no sea autoritaria.
El autoritarismo lo manifiesta la sociedad desde la educación para crear personas dependientes, autoritarias y competitivas. Que asuman las justicias del sistema como algo natural a la humanidad.
El autoritarismo en educación toma sus raíces de la ideología anarquista, integrándose en un sistema insolidario y que mantiene desigualdades, violencia, enfrentamientos y explotación.
Summerhill es una escuela inglesa fundada en 1921 por Alexander Sutherland Neill. Es una de las pioneras dentro del movimiento de las Escuelas democráticas. Atiende a niños de educación primaria y secundaria. Actualmente la directora es la hija de A.S. Neill, Zoë Neill Readhead.
Una escuela democrática se caracteriza por dos principios básicos: la posibilidad de que los alumnos escojan si quieren asistir a clase y la dinámica de las asambleas, donde todos participan, para decidir las normas de la escuela.
También hay un libro que escribió Neill sobre esta escuela, titulado como ella, Summerhill, donde se explica detalladamente el funcionamiento del centro docente. Posteriormente se reeditó con un nuevo nombre, "el nuevo Summerhill". Esta versión es más veraz que la anterior, que por presiones externas a Neill se vio modificada por poseer algunos puntos políticamente incorrectos en la sociedad de la época.

Aportes de Summerhill
·        Summerhill se destaca por defender que los niños/as aprendan a ser  libres de los instrumentos de coerción y represión usados por la mayoría de las escuelas.
·        Neill fundó la escuela con el convencimiento de que "un niño una niña debe vivir su propia vida  no una vida que sus padres quieran que viva, no una vida decidida por un educador que supone saber lo que es mejor para el niño/a".
·        Para Neill el autoritarismo y la represión son los encargados de adaptar al niño/a  una sociedad demente y enferma; la familia y la escuela tienden a hacer ciudadanos sumisos.
·        Summerhill surge como respuesta a la escuela tradicional; es una estructura que está contra la jerarquía, la familia, la escuela, la religión y el ejército y a favor de la igualdad, la libertad, el amor y la vida. Es la libertad frente al autoritarismo de la escuela convencional.

Principios según la escuela de Summerhill.
En “Summerhill” se desarrolla una educación basada en los siguientes principios pedagógicos que Neill defendió en sus obras:
§  Firme convicción en la bondad natural de los seres humanos.
§  La felicidad como máxima aspiración de la educación
§  El amor y el respeto como bases de la convivencia
§  La importancia de la corporalidad y la sexualidad.
§  Libertad del individuo
§  En contra de la autoridad
§  Autonomía del individuo
§  El juego como acceso al saber
§  Coeducación de sexos y social
§  Principio de autorregulación
§  Autogobierno
§  La educación de las emociones
Características de la escuela de Summerhill.
A partir de estos principios que se relacionan con el pensamiento de Rousseau y Wilhelm Reich, la escuela funciona con unas características especiales que la diferencian de las escuelas convencionales. Entre ellas destacan:
§  Ausencia de exámenes y calificaciones.
§  Asistencia no obligatoria a las clases.
§  La asamblea como órgano de gestión.
§  Ausencia de reprimendas y sermones.
§  Trato igualitario entre niños y adultos.
Ideales de la escuela de Summerhill.
La educación de Summerhill entra dentro de la pedagogía antiautoritaria, o pedagogía no directiva o pedagogía libertaria. Con matices, se ha desarrollado en distintos lugares del mundo donde existen escuelas similares a Summerhill. Para Neill, la educación en libertad es posible porque el niño responde positivamente al amor y la libertad. El origen de los problemas de muchos niños (y adultos) lo sitúa en la influencia ejercida por una sociedad enferma que reproduce sus propios miedos y su violencia. Al contrario, el entorno sano que representa la escuela fundada por Neill es la mejor terapia para curar los problemas de los niños y, tal vez, de toda la sociedad.
Por lo tanto, en su pedagogía no se marca de manera estricta un camino o modelo concreto a los niños. Es necesario procurar que se autodeterminen sin coacción ni miedos y que escojan la forma de vida que los haga más felices. El adulto debe evitar proyectar en los pequeños sus anhelos y frustraciones para conseguir este objetivo.
Aunque se ofrecen clases y talleres de todo tipo, Summerhill es sobre todo una comunidad antes que una escuela. El auténtico aprendizaje se da en la convivencia de chicos y chicas, el autogobierno y el ejercicio de la responsabilidad. Gracias a una interacción respetuosa con los demás, los chicos aprenden a vivir en sociedad.
Además, destaca la importancia dada al juego y las actividades artísticas y creativas, como el teatro o la danza. Frente a esto los libros pasan a un segundo lugar en la educación, y hay materias que desaparecerían por completo, como la religión.
El ámbito donde la horizontalidad implica un gobierno común y compartido de la escuela es, lógicamente, la asamblea. Ésta es el órgano de gobierno en Summerhill, con potestad para decidir todo, menos la contratación y sueldo de los maestros. En ella adultos y niños intervienen y votan con total igualdad para resolver conflictos o decidir leyes. Su funcionamiento está también reglamentado y existen varios cargos sin poder y rotatorios para escribir las actas de las reuniones o moderar los debates, por ejemplo. Se reúne una vez por semana de manera ordinario y en las ocasiones extraordinarias que lo requieran. Además, existe un tribunal y un defensor del pueblo. Como afirma Neill, la asamblea es la verdadera lección que aprenden los niños.

Neill establece que la principal meta de una escuela debe ser auxiliar a sus alumnos para que estos sean capaces de encontrar la felicidad propia y es por eso que propone un modelo muy diferente al de las escuelas tradicionales, que según él sólo consiguen promover una atmósfera de miedo. Para que una persona sea feliz necesita primero ser libre para escoger su propio camino. Es por eso que renuncia a cualquier tipo de autoridad moral o jerárquica y jerarquía.
En Summerhill, ningún adulto tiene más derechos que un niño, todos tienen los mismos derechos. Todos deben ser libres, entendiendo la libertad como una construcción colectiva. La libertad no acaba cuando comienza la del otro, como defendían los iluministas, la libertad precisa que todos sean libres para existir.
La pedagogía tradicional supone que los niños tienen una tendencia natural al egoísmo, siendo necesaria una interferencia autoritaria por parte de la familia y la escuela, para desarrollar el altruismo. Summerhill parte del mismo supuesto pero no llega a las mismas consecuencias: el niño es egoísta pero ese egoísmo no es malo en sí mismo. El egoísmo infantil es una etapa del desarrollo del niño (tesis acorde con las investigaciones del psicólogo suizo Jean Piaget) que si se desarrolla naturalmente desemboca en el altruismo; existe un momento en el que el niño necesita de los demás y entonces su propio egoísmo le abre a la comunidad. Inculcar a los niños principios altruistas antes de que sean capaces de asimilarlos sólo produce individuos miedosos e hipócritas. O sea, la educación tradicional yerra en esa interferencia autoritaria, sin percibir que es justamente ese tipo de interferencia la que alimenta aquello que identifica como problema. Según Neill es solamente a través del miedo como se puede intentar forzar el interés de alguien.
En esa escuela todas las reglas de convivencia y soluciones a los problemas que surgen en el día a día son resueltas en una asamblea que ocurre semanalmente, donde cada persona sea alumno, profesor o funcionario, tiene derecho a hablar y votar, manteniéndose el principio de que todos los votos valen lo mismo. Las normas de la escuela son construidas entre todos, todos se sienten parte del colectivo y se empeñan en mejorarlo.

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